Algunas reflexiones a los veinticuatro años de la ALAMES

Edmundo Granda

Resumen


Es muy difícil abordar en toda su amplitud las diferentes facetas de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) durante sus primeros veinte y cuatro años de vida. ALAMES es una asociación que une personas e instituciones ubicadas en diferentes ámbitos (academia, movimientos sociales, políticas y servicios de salud, investigación), que dirige su atención a la producción de conocimientos en el campo, pero que, a su vez, tiene una intencionalidad política definida, además de que obra como un engarce solidario entre sus miembros.

ALAMES tiene, entonces, una historia que une varias historias; mismas que deberían ser contadas con base en un proceso de investigación más profundo y serio de lo que trata de hacer este trabajo. En esta aproximación tan sólo intentaremos hablar sobre algunas cuestiones: a) los rasgos históricos y el significado del término medicina social y b) la definición de nuestras características particulares. Proponemos, por otro lado, visitar tres movimientos simultáneos que van: c) desde la preocupación centrada alrededor del concepto salud-enfermedad, al énfasis en la categoría práctica de salud; d) desde la insistencia por establecer las diferencias disciplinaria, a la búsqueda de unidad en la acción; y e) desde el espacio académico a otros espacios de la práctica para, por último, centrarnos en visualizar f) algunas perspectivas.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461