La política de salud en Bogotá, 2004-2008. Análisis de la experiencia de atención primaria integral de salud

Román Vega Romero, Naydú Acosta Ramírez, Paola Andrea Mosquera Méndez, Maria Ofelia Restrepo Vélez

Resumen


Esta investigación hace un resumen narrativo de las evidencias disponibles sobre la experiencia de la política de salud y de la estrategia de Atención Primaria Integral de Salud (APIS) desarrollada por el gobierno local de Bogotá durante el período 2004-2007. El proceso y los resultados de la experiencia indican que a pesar de la racionalidad de mercado de la política nacional de salud de Colombia, es viable implementar a nivel local políticas y estrategias de salud orientadas a garantizar el derecho y la equidad en salud. Sin embargo, las restricciones del contexto nacional son un factor limitante de la potencialidad de tal política y estrategia, lo que sugiere que es necesario propiciar transformaciones de fondo de la política nacional de salud para que los cambios locales buscados sean efectivos y sostenibles.

Palabras claves: Atención primaria integral de salud; derecho a la salud; equidad en salud; gobierno local, Colombia.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461