La salud en Uruguay: avances y desafíos por el derecho a la salud a tres años del primer gobierno progresista

Fernando Borgia

Resumen


En un análisis desde la medicina social se intenta mostrar cómo se articulan las estrategias del programa del gobierno del Frente Amplio -hacia un Uruguay: social, productivo, democrático, innovador, integrado y cultural- con el reconocimiento de la salud como derecho y como bien público, así como el proceso de la reforma sanitaria.

Así, la reforma en curso se ubica en el centro de las transformaciones sociales, económicas y políticas, pero también ético-morales y de justicia social. Es una propuesta de cambio de fondo, que implica tres cambios complementarios y progresivos: cambio de modelo de atención, cambio de modelo de gestión y cambio de modelo de financiamiento. La reforma crea un Sistema Nacional Integrado de Salud (mixto público-privado), un Fondo Nacional de Salud (con financiamiento progresivo) y un Seguro Nacional de Salud (universal e integral). El proceso es reciente e incipiente, trascendente, democrático y participativo.

Palabras clave: medicina social, derecho a la salud, derechos humanos, reforma, Sistema Nacional Integrado de Salud.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461