Las políticas neoliberales y su impacto sobre la formación en salud pública.

Óscar Feo

Resumen


En este artículo se comenta el impacto de las políticas neoliberales sobre la formación de especialistas en Salud Pública, y se relata la experiencia venezolana, en la cual, con muchas similitudes a lo sucedido en otros países del continente, las Escuelas de Salud Pública pasaron de un modelo en el cual concertaban o estaban bajo la direccionalidad de los Ministerios de Salud, a un modelo en el cual la formación se hace en el marco del mercado. Se plantea que la educación en Salud Pública se ha convertido en un bien privado, de consumo individual, y las Escuelas, carentes de financiamiento oficial, sobreviven ofreciendo cursos en un mercado que no necesariamente responde a las necesidades de salud de los países. Para finalizar, se comenta la experiencia Venezolana, en la cual el Estado retoma la dirección de la formación de especialistas en Salud Pública, democratizándola, en el marco de un modelo educativo centrado en la práctica y con el propósito de formar masivamente cuadros de dirección para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461