Predictores clinicos de la presencia de psicopatologia

Ingrid Vargas-Huicochea, Jorge Caraveo Anduaga

Resumen


La presencia de afecciones psiquiátricas se ha llegado a detectar hasta en un tercio de los pacientes con trastornos médicos no psiquiátricos. Sin embargo, y aunque la proporción de manifestaciones de psicopatología en el paciente médico en general es elevada, sólo son identificados entre 30% y 50% de los casos. Hay quien sugiere que parte de la dificultad en la detección y diagnóstico de alteraciones mentales en pacientes que acuden a consulta o en búsqueda de tratamiento por un malestar físico, radica en que no se tienen preguntas diagnósticas específicas que funcionen como indicadores para el médico en la sospecha de una posible comorbilidad con un trastorno psiquiátrico, es decir, que permitan conocer aquellos sujetos con una queja física que los ponga en un mayor riesgo de tener también un trastorno mental. Este artículo identifica algunas situaciones clínicas asociados a la presencia de psicopatología en una muestra de población general de la Ciudad de México, como guía para detectar problemas de salud mental en la exploración del paciente médico no psiquiátrico.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461