Pobreza y salud en Argentina

María Alejandra Silva

Resumen


El propósito del trabajo es reflexionar sobre la situación de salud en el sector rural de la zona más privilegiada para la producción y exportación de soja (soya) de la Argentina, analizando las enfermedades emergentes y re-emergentes, en un contexto de incremento de la pobreza.

Se considera la situación de la zona más próspera de la Argentina, que participa con el 59,7 % del total de la producción de soja del país, un negocio que se duplicó entre los años 2000 y 2004, periodo en el que pasó de 3,8 a 7,6 miles de millones de dólares. Además, la Argentina es el segundo país productor del MERCOSUR.

Se entrecruzan datos de pobreza y salud provenientes de fuentes primarias (sindicato, funcionarios gubernamentales, médicos rurales y Cátedra Observatorio del Sur FA/FODEPAL/UNR) y secundarias (IPEC/INDEC, IDESA, IEF/CTA, Consultora Equis, Ministerio de Trabajo de la Nación, OIT, Ministerio de Salud, Sección de Medioambiente, Centros de Toxicología y médicos rurales).

Se observa que el éxito económico va de la mano de la desaparición de productores, la concentración de la tierra, el daño ambiental, la deforestación indiscriminada de bosques nativos y la contaminación producida por el uso de los agroquímicos.

Estos cambios impactan a nivel social y en salud, pero esos ingresos económicos relacionados con la actividad no se distribuyen en mejoras de las condiciones de trabajo, la pobreza rural, la erradicación del trabajo infantil, la distribución de agua potable, los estudios epidemiológicos, etc.

Por el contrario, se verifican enfermedades emergentes (accidentes de trabajo e intoxicacinones) y re-emergentes ligadas al trabajo rural y la pobreza (el dengue, la leshmaniasis, la fiebre amarilla), que comienzan a ser diagnosticadas en el sistema de salud o abordadas desde el campo académico. No obstante, los estudios médicos y científicos sobre dichos aspectos son limitados e incipientes, muchas veces ocultan los datos estadísticos y no se encuentran a la altura de las circunstancias y las necesidades sociales.

Por lo que se propone recuperar una mirada desde la complejidad, destinando más fondos para investigación y desarrollo interdisciplinario e interinstitucional, generando un monitoreo epidemiológico participativo junto a la comunidad, implementando la medición de agroecosistemas a partir de indicadores de construcción colectiva (a nivel local y provincial), basados en la experiencia de las comunidades involucradas y colocando a los académicos y científicos como agentes promotores del cambio, dotados de reflexión critica y apostando a la formación continua.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461