Participación y empoderamiento en la atención primaria en salud: desde Alma Ata hasta la era de la globalización

Pol De Vos, Geraldine Malaise, Wim De Ceukelaire, Denis Pérez Pérez, Pierre Lefèvre Lefèvre, Patrick Van der Stuyft

Resumen


Con la Declaración de Alma Ata en 1978, la participación comunitaria fue puesta en primera plana como componente clave de la Atención Primaria de Salud. El presente artículo describe cómo los conceptos de participación popular y empoderamiento han evolucionado a lo largo de las últimas tres décadas y la manera en que estas evoluciones están vinculadas al cambiante contexto socio-económico mundial.

Basándonos en una revisión bibliográfica y construyendo sobre la experiencia empírica en programas de salud de base, hemos identificado tres temas clave para reforzar el concepto de "salud a través del empoderamiento popular": el reconocimiento de que el poder, las relaciones de poder y los conflictos son el fundamento del marco del empoderamiento; la necesidad de ir más allá de la comunidad y de tomar en cuenta el contexto más amplio de la sociedad (incluído el papel del Estado); y (considerando que las comunidades y la sociedad no son entidades homogéneas) la importancia del análisis de clase en cualquier marco de empoderamiento.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461