Guerra y derecho a la salud en Colombia. El caso del Departamento de Nariño

Carlos Iván Pacheco Sánchez

Resumen


Se realiza una revisión del cumplimiento del derecho a la salud en Colombia luego de las reforma del sistema de salud en el año 1993, a través de un estudio de caso en el Departamento de Nariño, se muestran los impactos diferenciales que tiene la guerra en la garantía del derecho a la salud de los y las colombianas. Las poblaciones más pobres y vulnerables son afectadas por la guerra y son las que más sienten también vulnerado su derecho a la salud. Los hogares pobres, los grupos étnicos, las minorías sexuales y todas las personas que se encuentran en las zonas de mayor escalada de la guerra son los más vulneradas en sus derechos humanos, incluido el derecho a la salud. Por otra parte, la filosofía y la organización del Sistema de Seguridad Social en Salud han sido funcionales para que los actores armados ilegales, principalmente paramilitares, se apropien y manejen los recursos de la salud y los utilicen para sus propios fines.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461