El legado de la guerra civil española en una familia republicana y sus descendientes

Andrea Angulo Menassé

Resumen


Este escrito reflexiona sobre las consecuencias en la salud que la guerra civil española dejó en los miembros de una familia y en las generaciones siguientes: los hijos y los nietos de los milicianos republicanos que defendieron el proyecto socialista de la España confrontada de 1936 a 1939. A partir de entrevistas con algunos de los miembros de esta familia de exiliados político - socialistas, se recuperan algunos testimonios que dan cuenta de los efectos que la guerra contra el fascismo español dejó en sus cuerpos y en sus vidas, pues siendo todavía niños tuvieron que huir con sus padres a Francia y América porque su existencia corría peligro. Una vez terminada la guerra, los niños se vieron envueltos en una ola de terror que los llevó a esconderse y a correr al otro lado de la frontera porque como familias socialistas en resistencia, vivían amenazadas de muerte. En este artículo se recuperan los testimonios de la familia, enfocándose en los mensajes trasmitidos de abuelos a padres, de padres a hijos, de abuelos a nietos, que tuvieron consecuencias en su salud mental. La hipótesis que se sostiene es que en el contexto de la guerra no fue necesario haber estado en los frentes de combate para haber recibido toda la conmoción que las condiciones materiales de terror y persecución generaron.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461