Entrecruzamientos entre el conflicto armado y los servicios de salud en el distrito de Rolpa, Nepal. Una descripción etnográfica

Sachin Ghimire

Resumen


Antecedentes: En el distrito nepalés Rolpa, luchas políticas locales, conflictos de poder a nivel nacional y crisis burocráticas condujeron a un estado crónico de exclusión social y a una desatención continua de la salud del pueblo. Estos problemas históricos se vieron agravados con la guerra civil de Nepal. Pregunta de investigación: Este estudio examina el modo en el que la guerra civil nepalesa afectó a la salud del pueblo, al sistema de servicios de salud y al bienestar social de la población tanto durante, como después del conflicto. Metodología: Encuesta etnográfica (85 sujetos) y observación directa. Resultados: Durante la Guerra Civil en Rolpa, ambos lados del conflicto se pelearon por el control del sistema de servicios de salud. Las “donaciones” forzadas, el involucramiento obligatorio en la atención médica (a beneficio de los beligerantes) y las contradicciones implicadas en el tener que desempeñar roles duales (para poder mantenerse vivos) desmotivó a los trabajadores de la salud a quedarse en las regiones afectadas por la guerra. Muchos centros de salud fueron dañados y destruidos en un momento en el que todo el trabajo de desarrollo de la infraestructura de los servicios de salud estaba parado. Los controles de seguridad frecuentes; el temor a las emboscadas, a las minas, a los posibles fuegos cruzados y a los encuentros falsos desmotivó a la gente a viajar y accesar la atención médica. Otros efectos negativos de la guerra incluyeron la disrupción de la provisión de medicinas, de los programas de vacunación, de los servicios de planeación familiar y de los programas DOT. Nuestra investigación demostró muchas instancias en las que los principios humanitarios internacionales y los derechos humanos básicos fueron violados por ambos lados. Finalmente, la crisis actual de la atención primaria de salud ha llevado a mucha gente a buscar atención fuera de sus comunidades locales, en sitios tan lejanos como India. Conclusiones: el sistema de servicios de la salud es una parte integral del sistema político y debe ser apoyado por la estructura política. Esto no ha sido así en Rolpa, ni antes, ni durante, ni después de la Guerra Civil.

Palabras clave: exclusión, conflicto, sistema de servicios de salud, fuegos cruzados, salud y enfermedad, situación posconflicto, Nepal.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461