Factores históricos y contemporáneos que contribuyen a la difícil situación de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los Estados Unidos

Safina Koreishi, Martin Donohoe

Resumen


Los trabajadores agrícolas inmigrantes proveen un servicio esencial y desempeñan empleos que muchos estadounidenses no están dispuestos a realizar. Las prácticas y las políticas de inmigración dictan la extensión del acceso que los trabajadores agrícolas inmigrantes indocumentados tienen a los servicios gubernamentales sociales y de salud. Tal alcance es cambiante y está basado en el clima político.

Este artículo revisa las políticas gubernamentales (históricas y contemporáneas) en los EUA concernientes a los trabajadores agrícolas inmigrantes. Además, rebate algunos de los mitos comunes sobre los trabajadores agrícolas documentados e indocumentados, tal como que “los programas de seguros de la salud pública están sobrecargados con inmigrantes”, “los inmigrantes indocumentados se aprovechan del sistema estadounidense 'gorreándolo' y constituyen una fuente de drenaje de la economía” y “los inmigrantes indocumentados ocupan los empleos en los EUA”.

A pesar de que sus labores implican peligros importantes, los trabajadores agrícolas indocumentados no tienen derecho a los servicios gubernamentales y, por lo general, los empleadores no les otorgan seguro médico. Los trabajadores agrícolas inmigrantes enfrentan también inseguridad alimentaria, malas condiciones de vivienda, dificultades en el acceso a la educación para sus hijos e, incluso, violaciones a sus derechos humanos. Estas circunstancias (así como también la naturaleza de su trabajo) afectan su salud y la de sus hijos. El presente artículo analiza estas inequidades y hace un llamado a favor de un sistema más justo y equitativo, que trate a los trabajadores agrícolas inmigrantes de manera justa y les otorgue a ellos y a sus familias servicios sociales y de atención médica.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461