Crisis, condiciones de vida y salud en México. Nuevos retos para la política social

Oliva López Arellano, José Alberto Rivera Márquez, Victoria Ixshel Delgado Campos, José Blanco Gil

Resumen


México tiene una historia reciente de crisis económico-financieras que han tenido efectos negativos en las condiciones de vida y en la salud de amplios grupos poblacionales. Con la implementación de políticas de ajuste y estabilización económica durante la década de los 80, el país registró un crecimiento acelerado de la pobreza, la sociedad se polarizó y se incrementó la desigualdad social. La crisis actual, resultado de la desregulación financiera de las economías globales, profundiza la tendencia observada en la disminución de la actividad económica, lo que se traduce en un aumento del desempleo, pérdida acelerada del ingreso y una mayor inflación general que, en conjunto, deterioran aún más las condiciones de vida, la salud y la alimentación de la población, particularmente, de los grupos sociales subalternos. Estos procesos estructurales de la economía mexicana plantean retos para pensar las políticas sociales desde una óptica que ubique las causas (y el combate) de la desigualdad en las formas de producción, consumo y distribución de la riqueza y no en programas focalizados de administración de la pobreza.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461