El efecto de la infraestructura pública y las características del hogar sobre la desigualdad y la mortalidad infantil en México: ¿Qué ha cambiado entre 1990 y 2005?

Richard Meindl, José Antonio Roldán Amaro, Cynthia Thompson, Tremaine L. Gregory, Marcela Álvarez Izazaga, Gabriel Saucedo Arteaga

Resumen


La reducción de la mortalidad infantil continúa siendo un objetivo primario en la mayoría de los países en vías de desarrollo; para lograrla, se ha propuesto un conjunto de métodos. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos para alcanzar dicha reducción de la mortalidad infantil han tenido lugar dentro del contexto de un régimen complejo de cambios simultáneos que ocurren en el ambiente físico, la estructura sociopolítica y el cuidado de la salud. ¿Cuál de estos elementos tiene mayor peso en la reducción de la mortalidad infantil y cuál puede estar meramente correlacionado, sin ser un agente primario? Durante las dos décadas pasadas, México ha constituido un extraordinario laboratorio de campo para descifrar los diversos papeles de estos agentes potenciales para la reducción de la mortalidad infantil. Destacan los elementos que contribuyen a la salud, que se correlacionan favorablemente y que incluyen el acceso de la comunidad a un drenaje apropiado, agua potable, energía eléctrica; la escolaridad del individuo y las características de la vivienda. El hecho es que aún con la permanencia de una alta heterogeneidad demográfica y socioeconómica, se han logrado reducciones notables en la mortalidad infantil, así como otras mejoras adicionales de salud pública. Sin embargo conociendo las rutas más eficaces, ejecutadas a gran escala, se puede reducir más la mortalidad infantil. Para lo anterior se debe dar mayor énfasis en mejorar la infraestructura, particularmente en el Pacífico sur, el Golfo y la península de Yucatán. Por supuesto, hay una necesidad continua de redoblar los esfuerzos para atender la pobreza y la desigualdad a través de este país.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461