La unidad de reducción de daños de la ciudad de Santo André, Sao Paolo, Brasil: una evaluación

Silvia Moreira Silva Moreira Silva, Cássia Baldini Soares Baldini Soares, Vilmar Ezequiel Santos Ezequiel Santos

Resumen


Esta investigación tomó como objeto la Unidad de Reducción de Daños (URD) de la ciudad de Santo André, cuya finalidad es transformar la situación de salud de las personas que circulan y trabajan en las calles (usuarios de drogas, trabajadores sexuales masculinos y femeninos, hombres que tienen sexo con hombres, adolescentes en situación de exploración sexual, transexuales, travestis, lesbianas y mujeres que trabajan en burdeles). El objetivo fue evaluar la URD desde la perspectiva de los sujetos que son atendidos por la misma. Se utilizó una guía semiestructurada para entrevistar a 19 usuarios procedentes de diferentes segmentos atendidos por el programa. Entre las debilidades sobresalieron: presencia inconstante del programa en algunos de los campos y ausencia de psicólogos para el seguimiento de las personas atendidas. Entre los potenciales se destacaron: mejor cuidado de la salud y mayor uso de preservativos; disminución del consumo de drogas; mayor procura y acceso a los servicios de salud; menor uso de material compartido para el consumo de drogas. La URD fue considerada como un espacio humanizado que proporciona un trabajo continuo, lo que transmite a las personas una sensación de seguridad y protección; la acción de la URD transcendió las acciones de prevención de daños a la salud, alcanzando transformaciones más amplias en la vida de las personas, así como la conciencia de los derechos sociales y acciones para hacer cumplir esos derechos; las personas reportaron sentirse más fortalecidas para la vida y para el acceso a educación, trabajo y vivienda.

Palabras clave: reducción del daño, drogas ilícitas, evaluación de servicios de salud, problemas sociales.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461