La determinación social de la salud-enfermedad: el caso de los parásitos intestinales y la desnutrición en niños y familias en Urabá, Colombia / The social determinants of health and illness: the case of intestinal parasites and malnutrition in children

Jaime Carmona-Fonseca, Adriana María Correa Botero

Resumen


Problema: hambre, desnutrición, parásitos intestinales y condiciones de vida son señalados como de muy frecuente coexistencia y asociación pero hay pocos estudios para abordarlos según la Epidemiología Crítica latinoamericana.
Objetivo: conocer las prevalencias de parásitos intestinales patógenos (PIP) y de desnutrición, así como las condiciones de vida, en menores de 15 y de sus familias, residentes en Urabá (Colombia) y explicarlos según la Epidemiología Crítica.
Metodología: encuesta de prevalencia en 1600 niños y sus familias.
Resultados: Hallazgos en niños: desnutrición crónica 25%; anemia 49-74%; parásitos patógenos 87%. Hallazgos familiares: condiciones de vida muy deficientes. Los datos demuestran peor situación sanitaria y social de los niños y familias de Urabá, comparada con el panorama general de Antioquia. El rasgo predominante de la propiedad de la tierra en Urabá ha sido la acelerada e inmensa concentración de ella en unas pocas personas naturales. En Urabá predomina lo rural y coexisten formas de producción económica precapitalistas y capitalistas. La economía de subsistencia está amenazada por la expansión de tierras para ganadería.
Conclusiones: en medio siglo, poco han mejorado las condiciones de vida en Urabá. Ellas y el modelo económico-político vigente generan y mantienen esas condiciones e impiden mejorarlas y resolver los problemas.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461