Justicia social: el corazón de la educación médica / Social justice: The heart of medical education

Allen L. Hixon, Seiji Yamada, Paul E. Farme Farmer, Gregory G. Maskarinec

Resumen


A partir del tradicional juramento hipocrático, los autores sugieren que todos los médicos internos deben aprender los principios ratificados por la Declaración de Alma-Ata, 1978. Los médicos deben reconocer que la salud es un derecho fundamental del ser humano y que las grandes desigualdades en los servicios de salud son inaceptables por razones morales, políticas, sociales y económicas. La integración de un enfoque explícito puesto en la justicia social en la educación médica llevará a la formación médicos que comprenden que para avanzar hacia la meta de "salud para todos" deben trabajar por una distribución más equitativa de servicios de salud y para la eliminación de disparidades en la salud, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. Esta formación debe estar enfocada a aprender a entender los determinantes sociales de la salud para abogar por un cambio equitativo en el sistema de salud y para promover la justicia social a lo largo de su carrera. En tanto que esta formación prepara líderes que promuevan un cambio en el sistema de los Estados Unidos de América, también se alinea con la tendencia global del reconocimiento de los derechos humanos como una competencia central de la enseñanza médica.

Palabras clave: educación médica, justicia social, competencias, disparidades de salud.

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461