Revisando las políticas y discursos en salud en América Latina

Autores/as

  • Asa Cristina Laurell ESecretaria de Salud, Gobierno Legítimo dfe México

Resumen

Durante los últimos años los países latinoamericanos han instrumentado reformas de sus sistemas de salud. Se ha abierto una discusión muy amplia sobre qué políticas de salud son las más adecuadas para garantizar el derecho universal de la salud y el acceso pleno a los servicios requeridos. Los términos del debate requieren ser analizados tanto en lo referido a las prácticas instrumentadas como al nuevo discurso sobre las políticas. Este texto hace por un lado un análisis crítico sobre las segunda reforma o modernización del Estado; el aseguramiento en salud; la asociación público-privada en el financiamiento-construcción-administración de infraestructura y; el arreglo institucional de separación entre la regulación, financiamiento y prestación de servicios. Por el otro revisa el contenido y construcción del nuevo discurso hegemónico. La conclusión de estos análisis se resume en que no hay una solución de continuidad entre lo propuesto en Invertir en Salud de 1993 y las políticas instrumentadas. Recomienda una vigilancia epistemológica sobre conceptos y palabras para aclarar el debate actual.

Biografía del autor/a

Asa Cristina Laurell, ESecretaria de Salud, Gobierno Legítimo dfe México

BA Physical Anthropology MA Social Medicine PhD Sociocultural Anthropology Full time professor. Research area: Health and society, Graduate Program in Physical Anthropology, National School of Anthropology and History. Member of the Promoting Group of ALAMES in Mexico.

Descargas

Publicado

2010-01-18

Cómo citar

Laurell, A. C. (2010). Revisando las políticas y discursos en salud en América Latina. Medicina Social Social Medicine, 5(1), 79–88. Recuperado a partir de https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/403

Número

Sección

Temas y Debates