Crisis, condiciones de vida y salud en México. Nuevos retos para la política social

Autores/as

  • Oliva López Arellano
  • José Alberto Rivera Márquez
  • Victoria Ixshel Delgado Campos
  • José Blanco Gil

Resumen

México tiene una historia reciente de crisis económico-financieras que han tenido efectos negativos en las condiciones de vida y en la salud de amplios grupos poblacionales. Con la implementación de políticas de ajuste y estabilización económica durante la década de los 80, el país registró un crecimiento acelerado de la pobreza, la sociedad se polarizó y se incrementó la desigualdad social. La crisis actual, resultado de la desregulación financiera de las economías globales, profundiza la tendencia observada en la disminución de la actividad económica, lo que se traduce en un aumento del desempleo, pérdida acelerada del ingreso y una mayor inflación general que, en conjunto, deterioran aún más las condiciones de vida, la salud y la alimentación de la población, particularmente, de los grupos sociales subalternos. Estos procesos estructurales de la economía mexicana plantean retos para pensar las políticas sociales desde una óptica que ubique las causas (y el combate) de la desigualdad en las formas de producción, consumo y distribución de la riqueza y no en programas focalizados de administración de la pobreza.

Biografía del autor/a

Oliva López Arellano

Profesora-Investigadora. Programa de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

José Alberto Rivera Márquez

Profesor-Investigador. Programa de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Victoria Ixshel Delgado Campos

Ayudante de profesor, alumna de la Maestría en Medicina Social. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

José Blanco Gil

Profesor-Investigador. Programa de Maestría en Medicina Social. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Descargas

Publicado

2010-06-21

Cómo citar

López Arellano, O., Rivera Márquez, J. A., Delgado Campos, V. I., & Blanco Gil, J. (2010). Crisis, condiciones de vida y salud en México. Nuevos retos para la política social. Medicina Social Social Medicine, 5(2), 165–170. Recuperado a partir de https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/434

Número

Sección

Temas y Debates