Cuando "más doctores fumaban Camel". La publicidad de cigarros en la Revista Médica del Estado de Nueva York

Autores/as

  • Alan Blum

Resumen

Incluso ya entrado el siglo XX, el consumo de cigarros no se había popularizado entre la mayoría de los hombres (y mucho menos de las mujeres). Sin embargo, por medio de su promoción en los medios masivos de comunicación y de los financiamientos externos para proveerlos de ellos a los soldados en guerra, el consumo de cigarros ya se había afianzado firmemente en los años 20s. Las compañías tabacaleras fueron las primeras en ofrecer a las mujeres una forma contradictoria de igualdad de derechos (promovida con frases publicitarias, tales como: “Soy una chica Lucky”, “Sopla para acá” y “¿Aspiras? ¡Todo el mundo lo está haciendo!”). A los lectores del las tiras cómica del periódico de los domingos, jugadores de baseball, como Lou Gherig y Joe Di Maggio, les dijeron: “No te quitan el aire.... ¡Tan suaves que los atletas fuman todos los que quieren!” En respuesta a los anticuados escépticos sanitarios regañones, aparecieron varias declaraciones de salud y aprobaciones públicas de doctores para ciertas marcas. Ya en los años 30s la promoción de cigarros había llegado a las revistas médicas, incluyendo a la Revista Médica del Estado de Nueva York (New York State Journal of Medicine). El siguiente artículo fue escrito por el Dr. Alan Blum, editor, con la exhaustiva asistencia de investigación de Jessica Rosenberg, una estudiante de medicina de la Universidad de Nueva York.

Biografía del autor/a

Alan Blum

BA Physical Anthropology MA Social Medicine PhD Sociocultural Anthropology Full time professor. Research area: Health and society, Graduate Program in Physical Anthropology, National School of Anthropology and History. Member of the Promoting Group of ALAMES in Mexico.

Descargas

Cómo citar

Blum, A. (2010). Cuando "más doctores fumaban Camel". La publicidad de cigarros en la Revista Médica del Estado de Nueva York. Medicina Social Social Medicine, 5(2), 155–164. Recuperado a partir de https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/444

Número

Sección

Clásicos en Medicina Social