La medicina social en Timor Oriental

Autores/as

  • Tim Anderson

Resumen

La medicina social vincula modelos holísticos de salud pública con procesos de transformación social. En 2003, un muy amplio programa cubano de ayuda y formación de talentos humanos en salud puso tal enfoque en contacto con Timor Oriental. Este texto analiza hasta qué punto puede estar desarrollándose una forma de medicina social endógena en este país. Tal evolución requeriría un alejamiento del modelo existente, basado en pequeñas clínicas privadas. Partimos de aceptar la idea de Guzmán (2009) de que la medicina social latinoamericana es un modelo más amplio, más dinámico y participativo que el que se presenta en la epidemiología social europea (el enfoque de los determinantes sociales de la salud), pero afirma que existen diferentes formas de medicina social que están condicionadas por historias y culturas definidas. Si la antigua medicina social chilena constituyó un elemento clave de la democracia social radical de ese país y la medicina social cubana expresó solidaridad revolucionaria e internacionalismo, ¿Cuál podrá ser el carácter de una medicina social propia en Timor Oriental? El presente trabajo aborda la idea de la medicina social desde Chile y la ayuda solidaria cubana, hasta la síntesis emergente en Timor Oriental. Se trata de una historia interpretativa que hace uso de análisis previos, información contemporánea sobre el programa de salud Cuba-Timor Oriental y las respuestas de este país. Además, incluye una serie de entrevistas y observaciones directas de la práctica y de la pedagogía. Se concluye que la transición a la medicina social en Timor Oriental tiene algunas ventajas: la gran escala del nuevo programa de capacitación, una cultura compasiva y un liderazgo potencial; la forma exacta de la medicina social propia de Timor Oriental es menos segura. No obstante, las ideas parecen estar absortas en una cultura doméstica de solidaridad comunitaria, que incluyen al cristianismo y a un espíritu independiente.

Biografía del autor/a

Tim Anderson

BA Physical Anthropology MA Social Medicine PhD Sociocultural Anthropology Full time professor. Research area: Health and society, Graduate Program in Physical Anthropology, National School of Anthropology and History. Member of the Promoting Group of ALAMES in Mexico.

Descargas

Cómo citar

Anderson, T. (2011). La medicina social en Timor Oriental. Medicina Social Social Medicine, 5(4), 259–272. Recuperado a partir de https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/511

Número

Sección

Investigación Original